Instalación de calderas: normativa a seguir.

instalación de calderas

A la hora de decidir qué instalación de calderas es la más adecuada debemos tener en cuenta la normativa que actualmente rige este sector, es decir, el RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios.

Por ello, os presentamos la normativa aplicable a la hora de realizar la instalación de calderas.

La aplicación del RITE convive con las Directivas Europeas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado (ELD) desde 2015.

A finales del año pasado se comenzó a aplicar el tercer escalón en limitaciones de emisiones máximas de NOx y eficiencia. Esta última normativa afecta a calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, bombas de calor, calderas y calderas de combustibles líquidos.

Instalación de calderas: el justificante de la instalación

Si has llegado a plantearte si necesitas algún tipo de justificante de que la instalación de calderas ha sido completada y realizada por profesionales autorizados como los que pertenecen a Intergas Calderas de Condensación, sí es necesario.

Es necesario tras las instalación de calderas, es decir, tras la colocación y conexión de la caldera, que el profesional emita un certificado en el que se refleje que la instalación ha sido realizada conforme a la normativa vigente contemplada en el RITE sobre los equipos técnicos térmicos y caloríficos.

Este certificado será el documento que debe renovarse con cada revisión de la caldera

Legislación europea

De acuerdo con la legislación europea, la normativa sobre calefacción actual afecta de manera directa a los usuarios que utilizan la calefacción central.

Esto es debido a que a partir de ahora serán los clientes finales los que deban tener instalados sus propios contadores individuales. Esta medida se toma para que los propios usuarios sean conscientes de la cantidad de energía que están consumiendo.

Esta legislación está exenta de cumplirla las zonas del Guadalquivir, el levante, Ceuta, Melilla y las islas.

Con esta normativa, desde Europa, se busca homogeneizar el funcionamiento en los Estados miembros.

La salida de humos

Si la instalación es nueva se puede elegir el tipo de salida de humos. No obstante, si lo que se está buscando es cambiar una salida ya diseñada no será tan sencillo, debemos adaptarnos y seleccionar el modelo de caldera en función de la salida de humos que estaba previamente diseñada.

Instalación de calderas: la sala de calderas comunitaria

La sala de calderas comunitarias de gas deben configurarse según lo dictado en UNE 60601:2013.

Además nunca deberá ubicarse en un segundo sótano debido a:

Instalación de calderas: normativa municipal

Debemos conocer la normativa municipal en cuanto a la protección contras incendios y sus respectivas vías de evacuación. En cada municipio cambiará, pero suelen marcar pautas sobre la ubicación de las salas de calderas.