Probablemente has llegado aquí porque estas navidades y la ola de frío en el país te han dado un buen susto en la factura de la calefacción de este mes, mucha gente se pregunta: ¿como consigo una calefacción barata?.
Como profesionales del mundo de la calefacción sabemos de la importancia de una instalación eficiente que cubra las necesidades de tu hogar pero que no haga que la factura del mes se dispare.
Es por eso que nuestro producto estrella son las calderas de condensación, numerosos estudios han demostrado que una instalación que cuente con una caldera de condensación suele ser entre un 15% y un 30% más eficiente que sus primas las calderas de gas estándar.
Ventajas de la caldera de condensación
Que este tipo de caldera pueda ahorrarnos entre un 15% y un 30% (calefacción barata) en tu factura de la luz depende, en gran medida, de la instalación que tengas en tu hogar. Un sistema de calefacción no es sólo la caldera, es el suelo radiante, los radiadores, la distribución de todo esto… pero una caldera de condensación es capaz de funcionar de manera más eficiente, incluso en las peores condiciones de instalación, mínimo un 5% mejor que otro tipo de calderas.
¿Porqué es tan eficiente este tipo de caldera? Básicamente esta caldera realiza el proceso de condensación dentro de la misma caldera por lo que el propio calor de los vapores se reutilizan en calentar el agua que los generó. Esto hace que se pueda alcanzar la temperatura adecuada con menos energía. Eso hace que sea enormemente más eficiente.
Otra cosa muy buena de las calderas de condensación es que por sus características se adapta muy bien a casi cualquier tipo de hogar.
Para agregar más cosas positivas, una caldera de condensación te permite ahorrar aún más si le das un buen manejo.
Tips para ahorrar con tu caldera
Vamos a explicarte a continuación algunos consejos que pueden servirte para tener una «calefacción barata» y a la vez sacarle el máximo rendimiento a tu caldera:
- Realizar un buen mantenimiento del aparato: puede parecer trivial pero una caldera puesta a punto es una caldera que funciona con la mínima energía posible, eso empezará a ahorrarte unos euros en la factura.
- Revisar la presión: es una buena práctica que evitará sobrecargar la caldera, en tu aparato podrás encontrar los niveles adecuados a los que debe estar la máquina. También sería interesante que purgues los radiadores al menos una vez al año, con un cuenco y un poco de paciencia lo tendrás listo en un momento.
- Regular la temperatura: lo ideal es que preguntes a tu profesional instalador que te guíe, pero una temperatura ajustada hará que notes un descenso importante en la factura del mes.
- No permitas que se pierda el calor: es un principio simple pero que no solemos cumplir, si la casa se enfría muchísimo antes de calentarse a la caldera le costará mucho más en alcanzar la temperatura deseada en el hogar. Cuanto más le cueste a la caldera más energía gastará, por eso es mejor mantener una temperatura estable sin grandes amplitudes térmicas. Lo que se suele recomendar es tener unos 21º-22º C en el día, y unos 18º-19ºC por la noche.
- Permite que los dispositivos de calor hagan su trabajo: es fácil y básico, no tapes los radiadores con muebles o ropa para que puedan distribuir por la casa la mayor cantidad posible de aire caliente. Si no usas radiadores si no que tu instalación es de suelo radiante, entonces la superficie cubierta por muebles no debería ser mayor al 15% del suelo.
Con estos consejos y tu caldera de condensación como aliada ya sabes que podrás bajar la factura en hasta un 30% (dependiendo de tu instalación). En Intergas estamos deseando ayudarte a que tengas la mejor caldera de condensación, échale un vistazo a nuestros modelos para empezar a ahorrar este año sin falta.