OpenTherm: la eficiencia en los sistemas de calefacción

John Lawton, Gerente Técnico de Producto en Intergas, explica por qué OpenTherm es tan importante para el funcionamiento eficiente de los sistemas de calefacción de sus clientes.

Opentherm

OpenTherm es el nombre de un sistema de comunicación entre aparatos de calefacción con modulanción (aparatos de calefacción) y termostatos de ambiente y que no es dependiente del fabricante. El sistema consta de un protocolo de comunicación y una especificación de interfaz. OpenTherm es un sistema futurista, que combina técnicas de instalación simples con una alta funcionalidad y posibilidades de expansión futuras.

Básicamente, las comunicaciones OpenTherm permiten la transferencia de información de demanda de calor desde el termostato a la caldera, lo que le permite controlar proporcionalmente el tamaño de la llama y reducir la temperatura del flujo a medida que la vivienda se acerca al punto de ajuste. Esto significa que hay un sobreimpulso mínimo de la temperatura establecida, por lo que la temperatura ambiente se mantiene a un nivel de comodidad con mayor precisión. También significa que la temperatura de retorno se mantiene baja, lo cual es de particular importancia para la eficiencia de las calderas de condensación. Es una forma de lograr una «compensación de carga», tal como se define en las Regulaciones de construcción y es un estándar abierto que múltiples fabricantes de calderas y controles han utilizado con éxito durante décadas.

Puede ayudar a la caldera a modular y funcionar de manera más eficiente en modo de condensación durante períodos más largos. Todas las calderas Intergas cumplen con OpenTherm, lo que ayuda al instalador a cumplir con las regulaciones: SAP, ErP y Boiler Plus.

John Lawton, Gerente Técnico de Producto en Intergas