Importancia del mantenimiento de calderas de gas

Cada vez contamos con más aparatos y electrodomésticos en casa y, sin embargo, no todos requieren la misma atención. En este artículo te hablamos del mantenimiento de las calderas de gas, es decir, cada cuanto toca revisión y por qué hay contratar un plan.

Mantenimiento de calderas de gas

Lo primero que debemos aclarar es la diferencia que existe entre la inspección y la revisión de la caldera.

Inspección

Son las compañías con las que tienes contratado el suministro de gas las encargadas de hacerla (Iberdrola, Endesa, Gas Natural…)

Un técnico ojea la instalación, desde el estado de conservación del contador, las tuberías, las llaves y las gomas y la estanqueidad de la caldera.

Como hemos dicho, la responsabilidad de realizar a tiempo estas revisiones recae en las compañías y suelen avisar de manera individual (por carta) y dejando carteles en la comunidad con (mínimo) cinco días de antelación. En caso de no estar en casa, se puede proponer una fecha alternativa.

Estas inspecciones se suelen realizar cada cuatro o cinco años dependiendo de la instalación.

De hecho, no es poco común encontrarse con clientes que incluso desconocen la necesidad de tener un plan.

La inspección se paga mediante la factura de gas y la cobra la distribuidora.

Revisión

La revisión hace referencia a la caldera de gas y tiene como objetivo controlar el funcionamiento del equipo (garantizar la eficiencia energética, su seguridad y durabilidad).

En este caso, la revisión es, por lo general, bianual aunque depende del aparto y el fabricante. En el manual de mantenimiento de la caldera encontraremos las recomendaciones de la propia marca.

Otra recomendación relacionada con la revisión es que es preferible realizarla con el Servicio Técnico Oficial del propio fabricante. Los profesionales de la marca son los que van a conocer mejor el aparato, además de contar con un suministro de recambios originales.

Además, no es raro que el fabricante incluya el precio de la revisión en el servicio de mantenimiento de calderas de gas.

Plan de servicio anual Intergas

En el caso de contar con una caldera de Intergas, recomendamos contratar el Plan de Servicio Anual. Al contratarlo, se aplica la garantía de siete años en los componentes de la caldera. Además, un servicio técnico oficial le cubre el servicio de mantenimiento anual.