Una de las piezas más características de las calderas es la válvula de tres vías. En este artículo te contamos la función de esta parte de la caldera y por qué da tantos problemas.
Qué es la válvula de tres vías
Se trata de una pieza que funciona como nexo entre tuberías. Su función varía según donde se sitúe:
- Alternar el caudal de agua entre dos tuberías.
- Mezclar el agua que venga de dos tuberías distintas en una.
- Para lo contrario: separar el agua proveniente de una tubería en dos.
Desde un punto de vista práctico, podemos decir que sirven para regular y controlar superficies calefactoras, como los radiadores (también en el caso de superficies refrigeradoras).
Qué partes tiene la válvula de tres vías
No estamos hablando de una parte de la caldera muy compleja. La válvula de tres vías consta de:
- Tres puertos (A, B y C)
- El valor del caudal expresado en m3/h: representa la cantidad de agua que puede pasar en una hora con una diferencia de presiones de un bar.
Las válvulas de tres vías suelen incorporar un actuador. Este puede ser eléctrico, neumático o térmico.
¿Por qué se rompe tanto esta pieza?
Se trata de la pieza que da más problemas dentro de las calderas de condensación. Esto sucede porque todas las piezas que tienen movimiento tienden a desgastarse o a romperse con mayor frecuencia. Por el contrario, una estática no se suele romper. A esto hay que añadir el material con el que están fabricadas muchas de ellas: el plástico. Las formadas por este material suelen durar mucho menos que las de cobre.
Calderas Intergas: sin válvula de tres vías
Como hemos explicado, los problemas que genera esta pieza en las calderas de condensación son varios. Por ello, las calderas de Intergas cuentan con una tecnología patentada (única en el sector) que hace que no necesiten válvula de tres vías (ni un segundo intercambiador de placas para ACS). En concreto, se trata de un doble serpentín de cobre (en vez de usar el mismo circuito, cuenta con dos tuberías independientes.
Esto hace que nuestras calderas sean únicas en el mercado y podamos ofrecer una garantía tan extensa -tanto en el intercambiador de calor, como en repuestos-.