A la hora de plantearse cambiar la caldera también hay que tener en cuenta el tipo de instalación de nuestro hogar. En este artículo, te contamos cuál es más eficiente en ahorro.
Para la instalación, debes conocer una serie de características técnicas y los modelos que se ofertan.
La caldera es un elemento básico en nuestra casa para hacer frente a los inviernos fríos.
Un aspecto que hay que tener en cuenta antes de elegir qué tipo de instalación de caldera será la más adecuada para ti, recomendamos que contactes con un especialista certificado y cualificado para que te asesore.
Debido a la peligrosidad y lo complejo del proceso de instalación, lo mejor es acudir a instaladores profesionales.
Tipo de instalación de caldera según el sistema
A la hora de elegir el tipo de instalación de caldera, debemos tener en cuenta cómo se va a instalar la salida de humos. El modelo dependerá también del espacio que tengamos previsto, ademas de la salida de humos, pero también las conexiones de combustible que tenga la vivienda y las conexiones hidráulicas.
Fundamentalmente existen dos sistemas de calefacción.
Sistema centralizado
Se encuentra en numerosos edificios residenciales, administrativos, docentes, etc. Y de manera más generalizada en el centro de las grandes ciudades, como Madrid.
En este caso la instalación no es tanto una elección individual, sino comunitaria. La sala de la caldera no se encontrará en tu vivienda, sino que será compartida por todos los vecinos.
Sistema individual
En este caso hablamos de una caldera única que se instala por cada propietario y sólo aporta calefacción y ACS a esa vivienda.
Esta es la opción más común en viviendas particulares.
Si nos encontramos en esta opción, por lo tanto, se tendrá que elegir la caldera, por ello pasamos a analizar los diferentes tipos de calderas que encontramos y su información básica, que es la siguiente:
Según la eficiencia energética
- Caldera convencional: no estará preparada para resistir la condensación del vapor de agua, por ejemplo.
- Caldera de baja temperatura: funciona con temperatura entorno a los 35 y 40 grados. Permite ahorrar hasta un 15% en la factura energética con respecto a las calderas convencionales, expuestas anteriormente.
- Caldera de condensación: es la mejor opción, la más eficiente y la más ahorradora de tipo económico y energético.
Tiene rendimientos de más del 100% debido al uso del calor de los humos.
Según la cámara de combustión
- Caldera estanca
Usa el aire del exterior ya que está completamente cerrada. El tipo de instalación es complejo ya que necesita dos conductos: uno que extraiga humos y otro que recoja aire del exterior.
Recomendaciones
La compra de una caldera es algo sopesado, por lo que nuestras recomendaciones con respecto a esta elección y el proceso de instalación son la siguientes:
- Solicita diferentes presupuestos
- Revisa presupuestos en internet y compara
- Pide una visita del instalador a tu casa
- Plantea las diferentes opciones de instalación
- Elige la que más se acomode a tus exigencias pero también a tus posibilidades