Cada año, cuando llega el calor comienza la temporada de revisión de calderas. Normalmente, no sabemos cuándo fue la última vez que hicimos una revisión y cada cuánto es necesario hacerlo. Por eso, en este artículo explicaremos cuando revisar la caldera.
Cuando revisar la caldera
Lo ideal es revisar la caldera cada año antes de comenzar a usarla. El motivo por el cual se debe hacerlo anualmente es verificar su eficiencia energética, analizar las emisiones de gases y comprobar si siguen siendo seguras y estando acorde con la normativa vigente.
Lo que marca el RITE
El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios determina que es necesario revisar la caldera en un plazo máximo de dos años, en caso de tener una caldera de condensación que cuente con una potencia menor o igual a 70kW.
Aunque el reglamento también establece que las calderas se mantendrán de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
En Intergas recomendamos hacer la revisión de acuerdo al uso que le demos, es decir, por horas de funcionamiento y no anualmente.
El RITE, en cambio, recomienda una revisión anual para las calderas de electricidad, biomasa, gasóleo… con una potencia máxima de 70kW.
Además, si la caldera térmica es de más de 70kW y se usa, por ejemplo, en locales comerciales o instalaciones comunitarias, debe ser revisada cada mensualmente.
Las calderas de gasóleo tienen unos plazos diferentes, siendo obligatoria la revisión anual.
Por último, en el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años.
Contratos de mantenimiento
El precio de la revisión y mantenimiento de la caldera es libre, pero, según la OCU, la media de los contratos de mantenimiento se sitúa en 100 euros anuales. Los servicios que incluyen este tipo de contratos varían según el fabricante o compañía contratada: mano de obra, inmediatez, recambio de piezas, etc.
Nuestro plan de mantenimiento te asegura de todos los componentes de la caldera durante 7 años, además de garantizar que todos los técnicos de Intergas y nuestros instaladores recomendados están registrados y debidamente formados.
Motivos para hacerlo en verano
Las inspecciones garantizarán a tu caldera mayor durabilidad y mejor funcionamiento.
Debemos conocer los motivos para poder decidir con buen criterio el mejor momento para llamar al instalador.
Los momentos de más calor, en los que la calefacción no se usa, son la ocasión perfecta para revisar la caldera y arreglar las posibles averías (siempre con la ayuda de un profesional) sin agobiarnos ni tener que pasar frío hasta que éstas se reparen.
Aunque no se conecte la caldera para calentar la vivienda, también puede ser usada para calentar el agua caliente sanitaria y, por lo tanto, no podemos desconectarla para arreglarla, pero en los días más calurosos es más sencillo para los integrantes del hogar soportar duchas de agua fría o templada. En cualquier caso realizarle la revisión a una caldera de Intergas será solo cuestión de media hora, por lo que si está todo en orden, tu vida cotidiana no se verá afectada.
Cuándo revisar la caldera: quién es responsable
El responsable de revisar la caldera es el propietario de la misma, por lo tanto, es él quien decide si llevar a cabo la revisión dentro de los plazos marcados por el reglamento o no. Por lo tanto, también es el dueño de la caldera quien decide quién se encargará de la revisión. Si es momento de revisar tu caldera, no dudes en contactar con los profesionales de Intergas Calderas de Condensación.