Cuando nos quedamos sin agua caliente o los radiadores no funcionan, solemos llamar a un técnico para arregle la avería, pero es importante saber cómo funciona el circuito de calefacción y cómo es capaz de calentarnos todos los días.
Cómo funciona el circuito de calefacción: ACS y radiadores
Para entender el circuito, tenemos que diferenciar entre la calefacción de los radiadores y el agua caliente sanitaria (ACS) que va a los grifos.
El circuito de calefacción parte de una caldera y, por medio de unas tuberías, conduce el agua hacia los grifos y radiadores de la casa. En el caso del circuito de ACS, este termina aquí.
En cuanto al circuito de los radiadores, el paso de las tuberías por los radiadores hacen que se calientes e irradien (de ahí su nombre) energía calorífica. Tras pasar por estos aparatos, el agua vuelve a la caldera mediante las tuberías de retorno. En este caso, el agua está en constante circulación (siempre que tengamos la caldera encendida) para mantener la casa calentada. Por lógica, los radiadores más alejados de la caldera recibirán agua más fría y calentarán menos. Para evitar esto, un buen sistema está diseñado para que los radiadores más cercanos a esta reciban menos agua y aquellos que estén posicionados más lejos tengan un caudal superior.
Indicios de avería en el circuito
Uno de los factores a tener en cuenta es que es extraño que la calefacción se estropee de la noche a la mañana. Lo habitual es que haya indicios de que esto va a suceder.
- La temperatura del agua no corresponde con la programada en la caldera.
- La presión del agua es más baja de lo habitual.
- Los radiadores no calientan las estancias del hogar.
- Se dispara el precio de las facturas (el gasto aumenta).
Independientemente de los fallos del circuito, otra pieza que puede dar problemas es la caldera. Por ello, es importante tener en cuenta cuál contratamos. Las calderas Intergas cuentan con una tecnología patentada que hace que necesiten menos piezas que los modelos de la competencia, evitando así averías. Esta característica única nos permite ofrecer una garantía en repuestos superior. Con nuestras calderas, ahorras en reparaciones y disgustos.