Cuando llega el verano son muchas las personas que se olvidan de la caldera hasta el siguiente invierno. Pero, ¿sabes si es recomendable apagar la caldera durante la temporada estival? Desde Intergas te traemos toda la información sobre qué hacer con tu caldera en los meses de verano.
Apagar la caldera en verano: ¿es necesario?
Normalmente sólo se recomienda desactivar la caldera en verano si tu sistema de calefacción cuenta con placas solares. ¿Por qué? Porque de esta manera se evita que la caldera arranque y se ahorrará en la factura durante los meses que no se utilice.
¿Y los radiadores? ¿Hay que dejarlos apagados durante el verano? Aunque la calefacción no vaya a estar en funcionamiento, la caldera aún calentará el agua cuando necesites hacer uso de agua caliente. Por lo tanto, si dejas los radiadores abiertos, puede ser que se calienten los radiadores y se produzca una avería en las válvulas de tres vías. Recordamos que las calderas de Intergas no tienen esta pieza (de ahí que las averías sean significativamente menores que en las demás calderas).
Por otra parte, es necesario tener en cuenta, también para el invierno, que cerrar y abrir los radiadores continuamente pueden producirse daños en el mecanismo que, a su vez, hagan que los radiadores comiencen a gotear.
¿Debemos dejar encendida la caldera si nos vamos de vacaciones?
En el caso de que vayas a pasar fuera más de tres días, hay una serie de pasos a seguir para no ver tus vacaciones interrumpidas por una avería:
- Apagar la caldera. Teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan en verano, no hay ningún riesgo de congelación del agua.
- Es necesario cerrar la llave de paso del agua para evitar posibles inundaciones y que te encuentres con una desagradable sorpresa a la vuelta de tus vacaciones.
- Si también cuentas con suministro de gas es igualmente importante dejar cerrada la llave del gas para evitar que se produzca riesgo de explosión.
- Por último, en el caso de que dispongas de un acumulador de agua, también deberías dejarlo apagado.
Si tenías dudas sobre si debes apagar o no la caldera durante los meses de verano, esperamos haberlas resuelto con la información que te hemos proporcionado en este artículo. En caso de que te surjan más cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos lo antes posible.