NOX6: qué es y como afecta a la elección de tu caldera

El término NOx hace referencia a la combinación del óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), que componen un grupo de gases conocidos por sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.  El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno y se forma en las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas, por lo que las calderas son uno de los aparatos que, tradicionalmente, han emitido más dióxido de nitrógento. Sin embargo, fabricantes como Intergas trabajamos cada día para hacer que nuestros productos sean más eficientes y sostenibles. Es aquí donde entran las calderas de condensación de NOx6, que son la última novedad dentro del sector.

Las calderas de gas, como otros aparatos que usan ese combustible, emiten NOx durante la combustión (como ya adelantábamos). Por ello, es importante contar con que los avances tecnológicos reduzcan las emisiones de estos gases a la atmósfera.

Las calderas NOx6 o clase 6 NOx, por lo tanto, suponen un paso más en  pos de la sostenibilidad, pero no es la única ventaja que ofrecen.

Ventajas de las calderas NOx6

Las calderas NOx6 aportan mayores beneficios medioambientales que las NOx5.

Hasta este momento, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) sólo permitía instalar calderas de Clase 5 NOx o superiores si se sustituían calderas en instalaciones antiguas con salida a la fachada de los edificios debido a su baja emisión de óxidos de nitrógeno.

El pasado 26 de septiembre de este mismo año, entró en vigor una nueva normativa a nivel europeo, llamada ErP, que es aún más exigente que la anterior con respecto a las emisiones contaminantes.

Dicha normativa actualmente sólo la cumplen las caldera de clase NOx6. O lo que es lo mismo, con emisiones inferiores a 56 mg/kWh, frente a 70 mg/kWh que emite la clase 5 NOx.

Las calderas NOx6 tienen un elevado rendimiento y consumen menos gas, es decir, son más ecológicas.

Como consecuencia de esta reducción de consumo, también se produce un impacto económico debido al ahorro en la factura energética.

Como decíamos, las calderas NOx6 producen menos emisiones debido a los avances tecnológicos. Además, al ser la mayor parte de ellas de reciente creación,  son compatibles con los termostatos de última generación. Algunas, como el modelo HRE de Intergas, incorporan incluso la posibilidad de encenderla por geolocalización.

Por otra parte, al instalar estas calderas se puede ayudar a mejorar el certificado energético de la vivienda. Si el fin es alquilarla o venderla, se revalorizaría de manera positiva si cuentas con características como esta.

Como vemos, las ventajas no se limitan a un menor consumo energético o al ahorro económico. Si estás interesado en una de estas calderas, contacta con Intergas.