A la hora de plantearse la instalación de un sistema de climatización invisible, los paneles radiantes son una opción mucho mejor que las soluciones de climatización por aire. Sin embargo, siempre habíamos oído hablar del hilo radiante que se instala por debajo del suelo en las casas o locales comerciales, pero ¿y si fuese al revés? En este artículo te hablamos de los paneles radiantes de techo.
¿En qué consisten los paneles radiantes de techo?
Desde Intergas hemos querido traerte toda la información sobre esta novedosa técnica de climatización. El funcionamiento de los paneles radiantes se basa en que el calor se desplaza como una radiación infrarroja.
Por otra parte, los sistemas de techo radiante son compatibles con cualquier fuente de energía y funcionan tanto para calentar un espacio como para refrigerarlo. Además, los paneles radiantes de techo proporcionan una climatización agradable y confortable con menos potencia de la que necesitan instalaciones más tradicionales.
Ventajas de los paneles radiantes de techo
El techo radiante presenta más ventajas de las que cabría pensar en un principio. Algunas de ellas son:
- Evita la estratificación del calor: siempre hemos oído que el calor tiende a ascender, lo que hace que las casas o locales con techos altos acumulen el calor en la zona alta y dejen fría la zona baja de la estancia.
- Más limpio: debido a que este sistema de climatización mueve poco aire, no desplaza polvo ni hace que éste quede en suspensión por toda la casa.
- Ruido: al no tener ningún tipo de pieza en movimiento, el techo radiante es muy silencioso.
- Más baratos: sus costes de funcionamiento son más reducidos que los de los sistemas de climatización por aire.
- Mantenimiento: es sencillo y barato ya que, al no disponer de piezas en movimiento ni ajustables, es difícil que se estropee. Además, no necesita que se le hagan revisiones periódicas.
- Potencia: la energía requerida para calentar una vivienda o un local es menor, por lo que este sistema de paneles radiantes de techo es una ventaja para el bolsillo.
- Instalación: el techo radiante es fácil de instalar y requiere muy pocos componentes para funcionar correctamente.
Techo radiante: ventajas desde el punto de vista constructivo
Esta solución de climatización es especialmente recomendable en cualquiera de las siguientes situaciones:
- En el diseño del proyecto no se ha valorado antes la instalación de suelo radiante.
- Hay problemas de humedad en las paredes exteriores.
- Los propietarios de la vivienda a reformar desean continuar habitándola durante la reforma.
- La vivienda es antigua y no se quiere retirar el suelo original para instalar hilo radiante debajo del mismo.
Características de los paneles radiantes de techo desde la perspectiva de la instalación
A la hora de decidir si instalar paneles radiantes de techo en tu vivienda o local comercial es necesario tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente pero también cuáles son los requerimientos desde el punto de vista de la instalación:
- Es compatible con el aislamiento térmico y acústico que se instala en las paredes.
- Puede integrar puntos de luz.
- También es compatible con sistemas anti-incendios (rociadores).
- Si se hace una reforma parcial, puede combinarse con el sistema de radiadores que estuviera ya presente en la vivienda.
- Se puede cubrir con papel o pintar.
- Al ser fácil de instalar, el proceso es rápido.
Esto es todo lo que deberás tener en cuenta a la hora de considerar la posibilidad de instalar paneles radiantes de techo en tu hogar o tu negocio. Si tienes cualquier consulta sobre sistemas de climatización, no dudes en contactar con nosotros.