Con el aumento de las temperaturas, comienza la temporada de revisión de calderas. Por desgracia, están muy extendidos los delitos de estafa relacionados con estas inspecciones. Por ello, y para evitarte malas experiencias, desde Intergas te traemos 5 consejos para evitar fraudes en la revisión del gas.
5 consejos para impedir fraudes en la revisión del gas
En ocasiones, los timadores se presentan en las casas anunciando que son los revisores del gas y que están ahí para llevar a cabo una revisión anual obligatoria. Si les dejas pasar, fingirán inspeccionar tu caldera y a continuación te pedirán que abones el supuesto coste de la revisión. En otros casos, te dicen que han encontrado una avería y que pueden encargarse de la misma en ese momento y que te cobrarán la reparación in situ.
Para evitar sufrir este tipo de fraudes en la revisión del gas en tu hogar, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Notificación: las compañías suministradoras de gas siempre notificarán a la comunidad de vecinos que toca hacer la revisión. Normalmente, en dicha comunicación se establece un plazo en que la comunidad puede contactar con una compañía instaladora para que lleve a cabo la revisión, si no, será la propia empresa suministradora quien se encargue de hacerla.
- Debes saber que la revisión del gas, tanto si dispones de bombonas de butano o propano como si cuentas con gas canalizado, se hace cada 5 años. Por otra parte, la revisión de las calderas debe hacerse anualmente y eres tú quien debe gestionarla, por lo tanto, en el caso de este aparato, si tú no has llamado a un instalador para que vaya a revisarlo, si se presenta una persona en tu casa alegando ser el revisor de la caldera, no le abras la puerta.
- No dejes entrar a cualquiera: la compañía que vaya a hacerte la revisión siempre concertará contigo una cita para llevarla a cabo. En caso de que se trate de una comunidad de vecinos, habrá una notificación en las zonas comunes avisando de la fecha y la franja horaria en la que se hará la revisión. Como decíamos, en caso de que se trate de la revisión de la caldera, eres tú quien debe gestionar el asunto, por lo que también tendrás que concertar una cita con el instalador. Por lo tanto, si alguien se presenta sin cita previa, no le dejes pasar.
- Durante la revisión: no hagas ningún pago en efectivo ni des tus datos bancarios. El coste de la revisión se te incluirá en la factura del gas.
- Guarda el certificado: una vez hecha la revisión y comprobado que está todo en orden, el revisor te proporcionará un certificado que ambos deberéis firmar. Este documento constituye una prueba de que la revisión se ha llevado a cabo correctamente e incluirá la fecha de la misma. Recuerda que las instalaciones de gas se revisan cada 5 años.
Estos son los 5 consejos que hemos reunido para que puedas evitar fraudes en la revisión del gas. Si un supuesto inspector se presenta en tu casa y no cumple ninguno de los requisitos mencionados, no le dejes entrar y, si es necesario, llama a la policía.