El uso de las placas solares ha dejado de ser algo utilizado por unos pocos para verse de una manera mucho más asidua. Las ventajas que este tipo de producto ofrece, no solo para el medio ambiente sino para nuestro propio bolsillo, hacen que pensemos en la viabilidad de realizar una instalación de aire acondicionado con placas solares. ¿Es posible o se trata de una locura? Esto es lo que vamos a ver.
Aire acondicionado con placas solares ¿cómo funciona?
La instalación de aire acondicionado con placas solares no es difícil de llevar a cabo, pues se realiza de manera muy similar a cómo se hace la instalación en una vivienda. Tan solo, la energía se destinará a este electrodoméstico, en lugar de a toda la casa en general. Esto es algo que se debe tener en cuenta en este tipo de aparatos tan necesarios ahora que las altas temperaturas ya han llegado a nuestros hogares.
Lo que sí está recomendado, aunque no es obligatorio, es el uso de algún tipo de batería. Así, el aire acondicionado estará disponible en cualquier momento para poder hacer un uso ininterrumpido de él. En caso contrario, puede que no podamos utilizarlo cuando el tiempo no acompaña, por poner un ejemplo. No obstante, todo dependerá de cada circunstancia y puede que nosotros podamos prescindir de las baterías.
Así mismo, puede que pensemos que una instalación de aire acondicionado con placas solares solamente necesita una placa solar. Sin embargo, no debemos fijarnos tanto en el tamaño de este electrodoméstico como en la potencia que necesita. Aunque no lo parezca, un aire acondicionado necesita una gran potencia y es por esto por lo que hay que revisar cuál tiene la nuestra para saber cuántas placas solares colocar.
¿Cuál es la potencia de un aire acondicionado?
Relacionado con esto último que acabamos de mencionar sobre la instalación de aire acondicionado con placas solares, la potencia de un aire acondicionado suele estar entre los 900W y los 2000W. Esto dependerá de los requisitos de nuestro aparato y es por ello por lo que hay que revisar bien la potencia que tiene. No obstante, siempre es aconsejable que la que brinden las placas solares quede algo por encima.
Así, si nuestro aire acondicionado tiene 1000W de potencia, puede ser ideal que las placas cubran hasta los 1300-1500W. De esta manera, nos aseguraremos durante la instalación de aire acondicionado con placas solares de que vamos a cubrir todas las necesidades que este tipo de electrodoméstico va a tener para que funcione sin ningún tipo de problema. Esto es de vital importancia tenerlo en cuenta.
Es viable la instalación de aire acondicionado con placas solares
Por tanto, podemos afirmar que es viable la instalación de aire acondicionado con placas solares que nos traerá muchas ventajas. Dada la potencia que tiene este tipo de aparato la factura de la luz suele ser elevada y esto supone un gran coste en la actualidad debido a la subida de la luz. Es por esto por lo que solemos tener un cierto control sobre su uso, incluso aguantando a veces el calor para que la factura no sobrepase los límites. No obstante, con las placas solares esto quedará en el olvido. Además, en invierno también se podrá usar la calefacción, ya que la mayoría de aires acondicionados tienen ambas funciones.
La instalación de aire acondicionado con placas solares evitará preocupaciones con relación a la factura de la luz. Además, ahora podremos activar el aire siempre que lo necesitemos sin mayores preocupaciones. Todo esto es posible gracias a realización de una inversión inicial, relativamente alta, pero en la actualidad hay ayudas para instalar placas solares y apostar por la sostenibilidad en los hogares. A largo plazo las placas solares para un aire acondicionado son muy rentables.
Evaluar tanto la viabilidad como la elección del número de placas solares que se necesitarán para suministrar la potencia adecuada es algo fundamental. De esta manera, la instalación de aire acondicionado con placas solares nos permitirá obtener todas las ventajas señaladas. Mayor ahorro, comodidad y una apuesta por un menor uso de los recursos. Pues la energía que nos proporciona el sol es gratuita.
En Intergas sabemos que la preocupación por el medioambiente crece y que también los hacen los números de las facturas. Es por esta razón por la que con una instalación de aire acondicionado con placas solares, todo esto puede eliminar gastos excesivos, estrés y esa necesidad de pasar calor en casa para gastar menos. Nada de esto será ya necesario con este tipo de instalaciones.