salida de humos

Salida de humos para calderas de condensación más adaptables

En este artículo, mostraremos las diferentes salidas de humos para calderas de condensación que encontramos en el mercado a día de hoy. Existen tubos de prolipopileno, codos, terminales coaxiales, manguitos, etcétera, para que la salida de humos de tu vivienda sea adecuada y completa.salida de humos

Toda instalación de caldera a Gas necesita una evacuación de humos

El prolipopileno es un material muy usado para este tipo de instalaciones debido a su durabilidad y sus altas propiedades térmicas.

También es importante saber que en una caldera de condensación, el humo que sale tiene una temperatura menor, es por eso que se condensa y hace que un flujo de agua retorne hacia la caldera.

¿Por qué hay diferentes materiales?

Debido a las características de funcionamiento de cada caldera, cada una tiene unos grados a los  que expulsa los humos y debido a esa diferencia térmica se usa un material u otro, como plástico o metal.

En el caso de calderas estándar, con humos a más de 120ºC, se utilizará metal como aluminio, acero inoxidable o hierro.

En el caso de calderas de condensación, con humos a menos de 120ºC, empleamos polipropileno (PP), ya que es resistente a los ácidos presentes en los condensados producidos durante la combustión, además de las características explicadas anteriormente.

Lo particular de este aspecto es que las salidas de humos para calderas de condensación están preparadas específicamente para ello, y por lo tanto, no es necesario instalar una recogida de condensados, como ocurre con las calderas tradicionales.

¿Por qué hay diferentes diámetros?

Según el diámetro utilizado se puede alcanzar mayor longitud de tiro de humos, respetando las recomendaciones del fabricante de la caldera.

Con calderas estándar, las longitudes máximas de tubería en línea recta serían

  • Sistema biflujo 80/80: de 25 a 30 metros, aproximadamente.
  • Sistema coaxial 60/100: de 4 a 5 metros, aproximadamente.

Con calderas de condensación estos valores podrían duplicarse respecto a la caldera estándar.

En el caso de calderas Intergas, encontramos tres diferentes modelos:

  • Salida de humo 60/100
  • Salida de humo 80/125
  • Salida de humo 80/80

Como vemos, su versatilidad le permite adaptarse a diferentes salidas de humos.

Instalación

A la hora de instalar la salida de humos para calderas de condensación, hay que tener en cuenta las conexiones hidráulicas y de gas que existen en tu vivienda, ya que cada fabricante, marca y modelo tiene una configuración particular, es por eso que hay que ver qué marca se adapta mejor a las condiciones que se tienen en la vivienda.

Además, no podemos olvidar que necesitaremos a la hora de realizar la instalación de la caldera una toma de desagüe cerca de la caldera para evacuar el agua constantemente.