Contaminación de las calderas en Madrid

Desde 2010, Madrid incumple año tras año los límites de polución establecidos por la Unión Europea. En este artículo, te comentamos cuáles son las principales causas y cuánta de esta culpa se le puede atribuir a la contaminación de las calderas en Madrid (y a qué tipo, concretamente).

Contaminación de las calderas

Contaminación de las calderas en Madrid

El año pasado, la UE abrió un expediente de infracción por vulnerar los límite legales de NO2 (gran parte de la responsabilidad de este incumplimiento recae en la capital).

En el distrito Centro (donde se han concentrado casi todos las medidas «anticontaminación» implantadas) se calcula que sigue habiendo más de 200 calderas de carbón (de las 300 que hay en toda la ciudad).

Pero, ¿cuáles son las principales fuentes de contaminación en Madrid? Los estudios apuntan a que más de la mitad de las emisiones proceden del tráfico rodado (coches, transporte público, transporte de mercancias…), seguido del tráfico aéreo (los aterrizajes y despegues del aeropuerto de Barajas suponen más del 20%) y, por último, las calderas: alrededor de un 18% de las emisiones contaminantes.

Calderas de carbón: las más contaminantes

Los expertos señalan a las calderas de carbón como las más contaminantes. De hecho, es el combustible que produce un mayor número de partículas nocivas.

Eso sí, la contaminación que producen es, en términos totales, mínima, ya que casi no quedan en la capital. Parte de los esfuerzos de las distintas administraciones va enfocado a la renovación de este parque de calderas, no solo por este motivo, sino porque requieren de un mantenimiento mucho más costoso y son las menos eficientes y las más antiguas.

Calderas de condensación: una buena alternativa

Muchas de estas instalaciones están sustituyendo las calderas de carbón por otras más eficientes. La opción más popular, debido a la relación calidad-precio y a su eficiencia, es instalar una caldera de condensación. En Intergas, no solo contamos con una gama de calderas altamente eficientes (todas son de clase 6 NOX), sino que, además, contamos con la caldera con la eficiencia más alta del mercado en ACS (agua caliente sanitaria): la Xclusive.