Diagnóstico de averías en calderas de condensación

El diagnóstico de averías de calderas debe realizarlo un profesional. Dicho esto, vamos a hablarte de los principales síntomas que puede presentar una caldera y a qué se pueden deber.

Moratoria de las cotizaciones sociales

Ruidos de rozamiento

El ruido más común que se oye en la caldera es lo que conocemos como ruidos de rozamiento. Suele ser síntoma de una avería en la bomba (que requiere una reparación o sustitución).

Goteo

Otra de las averías que más se repiten en calderas de condensación es el goteo por la parte de abajo del equipamiento. En este caso, la causa suele estar en la rotura de la válvula de seguridad, aunque también se puede deber a la rotura de un raro o de cualquiera de sus uniones.

Bajada de presión

Este es de los problemas con una solución más simple, ya que no se debe a una avería física de uno de los componentes, sino a un simple desajuste. La bajada de presión supone que no tengas agua caliente ni calefacción. Para volver a disfrutar de nuestra caldera, tendremos que llenar el circuito de nuevo hasta que la presión alcance el nivel recomendado por el fabricante.

En caso de persistir el problema, debería llamar a un profesional, ya que se puede deber a alguna fuga indetectable a simple vista. Una pista de que esta pueda ser la razón la podemos encontrar en las humedades que se generan en casa. En esta hipótesis, el problema no sería en sí de la caldera, sino del sistema de calefacción instalado.

Errores en la pantalla

Salvo alguna excepción, los comandos que nos aparecen en la pantalla de la caldera (en aquellas lo suficientemente modernas para incluir una) suelen venir todos detallados en el manual de instrucciones. Es decir, no es lógico que la caldera te muestre simbología que no esté explicada por el fabricante. El objetivo que tienen al diseñar una caldera es que el usuario pueda manejarse con ella, no lo contrario. Es decir, que si aparece una letra o símbolo que no habíamos visto antes, esta en nuestra mano averiguar su significado.

Diagnóstico de averías en calderas de condensación

Te dejamos un vídeo relacionado en el que analizamos las averías más frecuentes en calderas.