El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el pasado 22 de abril los cambios en la factura de la luz. Así, desde este 1 de junio los precios de los cargos del sistema eléctrico y los pagos por capacidad son diferentes. En este artículo, te contamos en qué consisten esos cambios.
En qué consiste el cambio aprobado
El principal cambio de esta ley es el cambio tarifario que se adapta a la propuesta que hizo la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Así, se pretende que el sistema sea más transparente y que fomente la eficiencia energética.
Esta nueva tarifa se aplicará al sistema eléctrico (a nuestros hogares y empresas), y a los puntos de recarga de coches eléctricos, por lo que nos afecta a todos los ciudadanos que estemos en el mercado regulado (alrededor de 11 millones de consumidores). Se pretende que los hábitos de consumo y la cantidad de luz que gastemos tengan un mayor peso en la factura.
En cuanto a los consumidores domésticos, podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. Esto supone una ventaja enorme para aquellos que tengan un coche eléctrico, porque pueden recargar más rápidamente sin tener que contratar otro punto de suministro.

Periodos horarios de la factura de la luz
Para conseguir esa mejor eficiencia, se han propuesto tres tramos horarios. Según consumas electricidad en un periodo u otro, el precio por kw variará:
- Hora valle: el periodo en el que la luz será más barata. Esta tarifa se aplica los días laborales de 12 de la noche a 8 de la mañana, los sábados, los domingos y los festivos.
- Hora llana: es el precio intermedio que se aplica de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche (siempre en días laborales).
- Hora punta: el periodo en el que pagaremos más en la factura: entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 6 de la tarde y las 10 de la coche de los días laborales.