El confort de un hogar se basa en muchos factores, pero uno de los más importantes es la temperatura: mantener unos niveles térmicos de confort es un pilar básico para un hogar agradable. Por eso, hoy te explicamos por qué deberías comprar un termostato modulante para la caldera de tu hogar.
¿Qué es un termostato modulante?
Un termostato modulante es un termostato que tiene la capacidad de variar el rendimiento de la caldera, ya que está conectado de forma permanente. Esta capacidad implica que evalúa una serie de factores como la temperatura ambiente y la que se prevé a futuro, para adaptar así el funcionamiento de la caldera.
Esto es posible gracias a la conexión entre dicho termostato y la caldera. Se produce un constante intercambio de datos en tiempo real, lo que modula la potencia del quemador o de la bomba, adaptándose así a los cambios internos de temperatura. La previsión a futuro es capaz de realizarla gracias a un GPS (opcional) que detecta variaciones en la temperatura exterior, analizando así si su vivienda se va a enfriar posteriormente.
Las dos diferencias fundamentales entre un termostato modulante y uno convencional son:
- La eficiencia energética: El termostato convencional solo tiene las posiciones de encendido y apagado, por lo que, estando encendido, trabajará a máxima potencia y apagado, no trabajará. En cambio, el termostato modulante regula la potencia de la caldera ajustándola a las necesidades de cada momento, lo que la hace mucho más eficiente.
- La gestión de información: Mientras que un termostato convencional sólo trabaja a máxima potencia, o no trabaja, independientemente de las condiciones exteriores, el termostato modulante recoge constantemente información del entorno, la procesa y ajusta la caldera en función de estos datos.
Beneficios de un termostato modulante
- Menores consumos: Al regular su funcionamiento acorde con la situación, ajusta la potencia de la caldera (en lugar de funcionar a toda potencia como las de termostatos convencionales) lo que supone un ahorro importante de energía.
- Mayor confort: Una vez ajustados los parámetros del termostato modulante, ya no hace falta esperar a que una caldera convencional genere el calor que necesitamos, ya que el termostato modulante tiene la información necesaria para ajustar la caldera a nuestras preferencias y necesidades.
- Menor riesgo de avería: Cuando una caldera funciona a máxima potencia, se desgasta más, sufre mayor estrés y esto aumenta las posibilidades de sufrir una avería o rotura. Por su parte, el termostato modulante hace trabajar a la caldera en unos rangos mucho más moderados, poniendo al equipo bajo menos estrés y favoreciendo su mantenimiento, además que también alarga su vida útil.
Esperamos haberte ayudado a entender por qué comprar un termostato modulante para tu hogar es un acierto seguro.